El tesoro escondido

Existen dos tesoros escondidos, el que escribí en 2005 sin tener del todo claro qué es lo que quería escribir, y el que terminé de reescribir en 2015, cuando diez años después, por fin descubrí algunas de las cosas que pretendía transmitir.
¿Qué es El tesoro escondido? Es la historia de un padre y un hijo que nunca se relacionaron como tales, al menos no como los padres ideales que a todos nos hubiera gustado tener, o como los hijos fantásticos que todos aspiramos a conseguir.
En definitiva, El tesoro escondido es la historia de cualquiera de nosotros.

SINOPSIS:
Nacho García recibe el anuncio de que su padre (Ernesto) está gravemente enfermo en el hospital. Antes de morir, Ernesto le revela el gran secreto de su pasado: en su juventud fue espía. Trabajando como tal se apoderó del mapa de un increíble tesoro que se decía que estaba enterrado en una lejana isla del oceáno Índico, en Isla Reunión. Nacho no da crédito a la historia de su padre, y durante la conversación que ambos mantienen, se pone de manifiesto la difícil y lejana relación que siempre mantuvieron en el pasado y que aún hoy mantienen. A pesar de ello, tras la muerte de Ernesto, Nacho decide correr en busca del tesoro de Isla Reunión, pero durante su viaje se encontrará con grandes peligros que amenazarán su plan.
Personajes:
Nacho / Enfermera / Ernesto (padre de Nacho) / Joe el enano / Mauricio-Curro / Azafata-Celeste / Guardaespaldas 1 / Guardaespaldas 2 / Monja / Pasajero 1 / Pasajero 2 / Pasajero 3 / Coro griego.
Duración:
1 h, 5 min
(Cartel diseñado por Cheyenne Merchán)

Os recomendamos "El tesoro escondido" porque:
  • Es divertida. Sí, divertida. Bueno, tampoco penséis que os vais a pasar toda la obra partiéndoos de risa, pero la verdad es que la gente se suele divertir bastante con ella. Y todos sabemos que para alumnos jóvenes como los nuestros, que una obra sea divertida, siempre es un elemento a favor.
  • No tiene demasiados personajes, más o menos entre 7 y 12. Por tanto, te vendrá muy bien si no cuentas con un equipo de actores y actrices muy amplio.
  • Cuenta la difícil relación entre un padre y un hijo, situación con la que nosotros mismos y nuestros propios alumnos pueden sentirse más o menos identificados.
  • Tiene una gran escena de grupo -la escena del avión-, de esas que al público suele dejar muy buen sabor de boca, por su humor y por la intervención a partes iguales de todos los personajes de la obra.
  • Todos deberíamos conocer -si es que no la conocemos ya- la gran canción: "Yo soy rebelde", de Jeanette. ¿No sabes de lo que te estoy hablando? Bien, pues lee "El tesoro escondido", y lo descubrirás.
  • El personaje de Nacho es, probablemente, uno de los mejores personajes que he escrito nunca. El que lo interprete, lo comprobará.
  • El inesperado desenlace de "El tesoro escondido" te va a encantar.


EL TESORO ESCONDIDO
1ª escena
MONTE TAKAMACA
(ISLA REUNIÓN)
"Las cosas más importantes de la vida se encierran en pequeños recipientes." Esta es la frase que pronuncia Nacho mientras cinco desconocidos le apuntan con sus pistolas. Por fin, Nacho lo ha comprendido todo, pero ¿de qué le sirve ahora que está a punto de morir?
2ª escena
HOSPITAL
Nacho va a visitar a su padre, Ernesto, al hospital, ya que este está a punto de morir. Antes de morir, Ernesto explica a su hijo por qué cuando él era un niño, pasaba tan poco tiempo en casa. En su juventud, Ernesto trabajó como espía. Y gracias a ese trabajo, conoció la existencia de un tesoro que se escondía en el Océano Índico, en Isla Reunión.
Nacho, a pesar de no terminar de creerse la historia de su padre, se ve obligado a huir con el mapa del tesoro que le entrega su padre.
Antes de morir, Ernesto advierte a Nacho de que habrá tres personas que también intentarán hallar el tesoro: sus tres antiguos compañeros de equipo: Joe el Enano, Celeste y Curro.
3ª escena
AEROPUERTO
Nacho llega al aeropuerto dispuesto a volar en ese mismo instante hacia Isla Reunión, pero la azafata no parece tener tanta prisa.
4ª escena
AVIÓN
En el interior del avión, a Nacho le ocurre de todo: confusiones, malentendidos,... Finalmente los dos matones que Joe el Enano tiene contratados, intentan robar a Nacho el mapa del tesoro. Pero cuando están a punto de hacerlo, se inicia una gran pelea en el avión que termina cuando la azafata irrumpe para anunciar que se va a producir un aterrizaje de emergencia. Finalmente, el avión sufre un tremendo accidente y salta por los aires.
5ª escena
ISLA REUNIÓN
Nacho despierta rodeado de los escombros del avión, y se encuentra frente a frente con su padre. Ambos tienen una conversación en la que Nacho expresa a su padre todo lo que le reprocha del pasado. Ernesto le pide perdón por todo el daño que le hizo en el pasado, y le insiste en que luche por hallar su tesoro.
6ª escena
ISLA REUNIÓN
Nacho vuelve a despertar en la isla, y cae en la cuenta de que antes, cuando habló con su padre, todo fue un sueño.
En Isla Reunión conoce a Mauricio, un estrafalario personaje que decide ayudarle en su camino hacia el Monte Takamaca. Pero claro, ¿cómo conseguirá ahora Nacho desembarazarse de Mauricio antes de encontrar el tesoro?
7ª escena
MONTE TAKAMACA
(ISLA REUNIÓN)
Por fin, Nacho descubre su ansiado tesoro. No se lo puede creer: ¡el tesoro existe! Por desgracia, Nacho no está solo cuando lo encuentra. ¿Qué hará ahora? Evidentemente, no podemos desvelaros el final.

Pues nada, ya sabéis: si os ha interesado EL TESORO ESCONDIDO, no tenéis más que escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico y pedirnos cualquier información, archivos, escenografía, consejos... lo que queráis alrededor de nuestra obra. Recordad que nuestra dirección es:

tempocero@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario